viernes, 29 de noviembre de 2013

PRODUCTOS EN CANTABRIA (Carne) Y ENTREVISTA (Carnicera)
Marina Fernández Moreta

Los alumnos de 1ºD de bachillerato para dar comienzo al proyecto Comenius de la Unión Europea hemos visitado el Mercado de la Esperanza de Santander, donde hemos investigado, analizado y trabajado diferentes apartados sobre los tipos de carnes que se venden en Cantabria.

CARNE DE CANTABRIA:


Se trata de una carne de ganado vacuno producida a base de alimentación y manejo tradicionales en Cantabria.
Los animales utilizados para la producción de la carne proceden de las razas agrupadas en el tronco Cántabro, bóvido castaño cóncavo: Tudanca, Monchina y Asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, y la Limusina adaptada al medio, así como sus cruces.
La alimentación se adaptará a las normas tradicionales de aprovechamiento de pastos de Cantabria, comprendiendo los periodos de pastoreo en el monte, según las peculiaridades típicas y que están ligadas a factores geográficos y sociológicos de nuestra Comunidad.
cantabria-logo.gifLos animales deben estar mamando de sus madres un mínimo de 3 meses y en la fase de desarrollo post-destete deberán consumir al menos un 50% de sus necesidades alimenticias en forma de forrajes producidos en Cantabria; en la fase de acabado, la alimentación suplementaria a lo largo de todo el ciclo se hará con productos autorizados por el Consejo Regulador.



ÉPOCA DE CONSUMO:

-Todo el año.


carnecantabria.jpg
                   



Entrevista a una Carnicera: (Mercado)


P1: ¿Qué tipo de carne procedente de Cantabria vendéis en este establecimiento?

R: La carne de ternera procedente de Reinosa y la morcilla.


P2: ¿Vendeis algún otro producto procedente de Cantabria que no sea carne?

R: Sí, huevos.


P3: ¿Los huevos que vendeis son ecológicos?

R: Sí, vendemos los dos tipos de huevos tanto ecológicos como de corral.





P4: ¿Cuál es la diferencia de estos?

R: La diferencia está en la alimentación, la sanidad y el bienestar de los animales. 


P5: ¿Notáis competitividad con las grandes superficies que se han ido desarrollando mayoritariamente en los últimos años? (Centros comerciales, empresas a nivel mundial...).

R: Por supuesto, para nosotros son grandes competentes, ahora con la crisis la gente va a lo barato, y estas grandes superficies ofrecen mas ofertas y productos mas baratos aunque de menor calidad, por supuesto.


P6: ¿Quién ofrece un mejor servicio a los clientes?

R: La respuesta yo creo que está clara, las grandes superficies tienen muy accesible cada producto y tienen mucha mas variedad pero eres tú quien decide que producto es mejor o peor, quien se aconseja así mismo, sin embargo en un mercado el trato al cliente es mas cercano, hay mucha más confianza entre el vendedor y el cliente, y una mayor información sobre el producto que se le está vendiendo.







Lucía Gómez Mendiguchía

Coral García Celorrio

Marina Fernández Moreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario